El sobreesfuerzo aumenta las lesiones en niños futbolistas


Os presento un interesante artículo de Ester Crespo recogido en el Diario Médico del día martes 7 de junio de 2011.

Las contusiones en los niños que juegan al fútbol se incrementan, según la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol. Este organismo recomienda que se respeten las pautas de descanso y que se traten los posibles daños con medicina biorreguladora.

Los niños comienzan a jugar al fútbol cada vez a más temprana edad. Esto unido al aumento del esfuerzo y al sobreentrenamiento está provocando un mayor número de lesiones en adolescentes que practican este deporte, alerta la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef).

“Los niños de entre 11 y 16 años están sometidos a un gran esfuerzo por su actividad diaria: van al colegio, realizan educación física y después van a entrenar. Antes el fútbol era un deporte lúdico, pero ahora los entrenamientos son más duros, se les pide ejercicios específicos, como aumentar la velocidad, e ir mejorando su rendimiento”, afirma Tomás Calero, médico del Betis Club de Fútbol.

Una investigación estadounidense que se publica en la revista Clinical Pediatrics subraya que la cifra anual de lesiones asociadas al fútbol en Estados Unidos en niños de 6 a 17 años se ha incrementado un 27 por ciento en 18 años. Aunque en España no hay datos oficiales, la Aemef detecta al igual un aumento importante en los últimos años.
La Aemef, que ha celebrado su XV congreso anual en Cádiz, recomienda planificar los entrenamientos, guardar las pautas de descanso, llevar una alimentación adecuada y tratar las posibles lesiones con medicina biorreguladora, con el fin de evitar los efectos secundarios de los antiinflamatorios convencionales.
Calero explica que las patologías que aparecen son tres: sobrecarga, alteraciones en el sistema muscular tendinoso y en las estructuras de crecimiento.

Por su parte, un estudio que se publica en el Journal of Sport and Health Research señala que, en referencia a los días de baja tras el daño sufrido, las lesiones de carácter leve (de 1 a 3 días) son las más frecuentes en el fútbol. Además, especifica que son las más habituales en balompié, con un 80 por ciento de frecuencia de aparición y tienen un origen muscular. Le siguen las lesiones articulares, los esguinces de tobillo y las lesiones de rodilla.
Los tratamientos convencionales para estas lesiones son los antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, sus efectos secundarios son considerables, advierte José Nebot, presidente de la Aemef, por lo que los médicos de equipos de fútbol “cada vez emplean más la medicina biorreguladora con los jugadores, que son medicamentos homeopáticos, compuestos que actúan como moduladores de la inflamación”.

A diferencia de los antiinflamatorios convencionales, los fármacos de la medicina biorreguladora reducen el dolor y la inflamación estimulando la respuesta natural del organismo y no bloqueándola, por lo que son seguros.
El medicamento ha demostrado que acelera “la recuperación del daño muscular, especialmente en deportistas que compiten a un alto nivel toda la temporada”, comenta Calero.

Medicina biorreguladora
El médico del Betis afirma que Traumeel es el medicamento homeopático compuesto más indicado en contusiones, y que otro fármaco que suele emplearse en el fútbol es Spascupreel, un relajante muscular biológico indicado para las contracturas y las distensiones musculares, así como para la fatiga muscular que puede aparecer debido a un  sobreentrenamiento.

Además, no existe este esfuerzo sólo en el fútbol, comenta el médico, sino que “en todos los deportes reglados hay un sobreesfuerzo por el que también aparece angustia y ansiedad”.

Adaptación cardiaca
Cuando se practica cualquier deporte se produce una adaptación cardiaca natural que “dentro de los parámetros normales es fantástica, pero que en fases de poca recuperación, en los que aumenta el ritmo cardiaco hasta el 85 por ciento, puede llegar a provocar la aparición de pequeñas patologías”, concluye Calero.

Publicado el 9 junio 2011 en Condición Física, Fútbol, Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.