Los médicos recetarán ejercicio físico


Los médicos de atención primaria recetarán ejercicio físico para luchar contra la obesidad.

En España el 15% de la población es obesa y casi un 40% tiene sobrepeso. Para corregir esta peligrosa realidad, desde el Gobierno se apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la práctica deportiva como remedio para mitigar estos problemas de salud derivados del sedentarismo. Ayer, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos para promocionar la salud a través de la actividad física.
Para conseguir que la práctica deportiva se generalice y sea considerada como parte de un tratamiento contra la obesidad, lo primero es formar a los profesionales del sector. Por tanto, Sanidad iniciará unos cursos de formación para los médicos de atención primaria con el objetivo de que la actividad deportiva sea prescriptiva. «Hay que reducir el sedentarismo en la etapa infantil y juvenil», señaló Jiménez. Además, se creará una plataforma sobre Actividad Física y Salud para difundir y maximizar los recursos.
Según una encuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el 2005 el 37% de los mayores de 15 años afirmaron hacer deporte con asiduidad, mientras que en el 2010 la cifra aumentó hasta el 40%.
El segundo convenio firmado aborda la lucha antidopaje. «No queremos cuerpos perezosos, pero tampoco hipervigorosos», señaló Lissavetzky. El acuerdo intensifica la prevención del uso y consumo de drogas y sustancias dopantes y la investigación en esa materia. Una política que según la ministra de Sanidad será de «prevención, control y represión».

Publicado el 27 septiembre 2011 en Salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Completamente de acuerdo con las afirmaciones de esta entrada. Muchos médicos ya lo hacemos, e intentamos mentalizar a nuestros pacientes de la enorme importancia del ejercicio físico como prevención de muchas de las patologías más frecuentes en nuestra sociedad sedentaria y de consumo.

    miblogdivulgativo.wordpress.com

  2. Gracias Gabriel. Lo mismo digo; blog completo y útil el tuyo. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.