Beneficios de la Bicicleta


El día 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. En este día, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE también quieren colaborar recordando a los más pequeños las normas de circulación a la hora de andar en bici y hacerles partícipe de este día.

Como podemos comprobar en la imagen los beneficios de la bicicleta son muchos de ahí que nosotros nos sumamos a la celebración desde la educación vial: la bicicleta es un medio de transporte ecológico, barato y rápido, que puede contribuir a mejorar la movilidad en nuestras ciudades. Pero para hacerlo de forma segura, todos debemos contribuir.

La educación vial de los ciclistas puede empezar en la primera infancia (3-5 años). Una forma de acercar la seguridad vial en la bicicleta a los más pequeños son los dibujos animados: Jota Jota, el personaje de Disney, nos explica cómo montar en bici en el episodio 2 de la serie Jota Jota quiere aprender seguridad vial, que puede verse en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/videos.html .Tras el visionado del episodio, pueden reforzarse los contenidos aprendidos en la sección de actividades de esa misma página.

Los ciclistas más mayores (6-11 años) pueden ejercitar sus conocimientos de seguridad vial aplicados a las bicicletas en la sección de actividades de la página http://ninosyseguridadvial.com/. En ese mismo espacio web encontramos también un rincón de lectura, con recomendaciones de libros que nos acercan al mundo de la bici.
Para trabajar la educación vial de los ciclistas en el aula o en casa, podemos recurrir a títulos como Pato va en bici (5-7 años), La bicicleta es mía (8-11 años), La Banda de las Ruedas Locas (9-11 años) o Mi querida bicicleta (10-12 años).

En cuanto a las actividades presenciales, Fundación MAPFRE ofrece una interesante propuesta dirigida a ciclistas entre 6 y 10 años, Pequeciclista. Esta actividad permite que los niños se familiaricen con la bici y a la vez con su propio entorno, para saber los peligros que pueden encontrarse y las precauciones que deben tomar como ciclistas. La actividad tiene una parte dedicada a la teoría (mantenimiento, elementos de seguridad y mecánica básica) y otro de práctica para desenvolverse en situaciones reales.

Además os adjunto algunos juegos que han desarrollado sobre la bici y los patines que pueden ser interesantes:
http://ninosyseguridadvial.com/test_seguridad_vial/bicicletas-y-patines-tercera-actividad/
http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/juegos.html

Fuente: Fundación Mapfre

Publicado el 20 abril 2012 en Ciclismo, Educación Vial, Enlaces y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.