La OMS propone a los Gobiernos que promuevan la actividad física


La Organización Mundial de la Salud ha propuesto a los Gobiernos que desarrollen políticas que fomenten y promocionen la actividad física entre los ciudadanos. Se alerta de la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, siendo el sedentarismo el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial entre la población.

Esta institución señala en un informe que la actual situación “evidencia la necesidad de desarrollar recomendaciones de alcance mundial” que aborden los vínculos entre la frecuencia, la duración, la intensidad, el tipo y la cantidad total de actividad física necesaria para prevenir las enfermedades no transmisibles. Además, muestra su preocupación por la alta prevalencia de enfermedades como la hipertensión, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes, que con la práctica de actividad física de forma regular podrían reducirse.

Por ello, propone a los gobiernos la implantación y promoción de iniciativas que fomenten la actividad física a nivel nacional. Para llevarse a cabo deben tenerse en cuenta las opciones más adecuadas y viables en función de sus necesidades, características, tipos de actividad física y recursos nacionales, además de procurar al mismo tiempo que sean participativas y socialmente integradoras, sobre todo en los grupos más vulnerables. A la hora de hacer este cambio en las políticas nacionales también ha de considerarse el trasfondo cultural, los aspectos de género, las minorías étnicas y la carga de enfermedad en cada país. Por otro lado, es necesario adoptar un planteamiento demográfico, multisectorial, multidisciplinario y culturalmente idóneo.

Desde la propia organización se afirma que “las políticas y planes nacionales sobre actividad física deberían incorporar múltiples estrategias encaminadas a ayudar a las personas y a propiciar un entorno adecuado y creativo para la práctica de la actividad física”. Para conseguir este objetivo, la OMS advierte de que es necesaria también la implantación de estrategias de evaluación y monitorización. Se aconseja que se examinen las políticas medioambientales y de planificación urbana a nivel nacional y local, con objeto de facilitar los paseos, la marcha en bicicleta y otras formas de actividad física en condiciones de seguridad. También se recomienda dotar de instalaciones a nivel local para que los niños jueguen y que se facilite el transporte para que la población pueda acudir al trabajo en bicicleta o a pie.

Recuerda también a los gobiernos que pueden poner en marcha a nivel escolar políticas que desarrollen actividades físicas y señala que las escuelas deben estar provistas de espacios e instalaciones seguras y apropiadas para que los estudiantes se mantengan activos. Entre las políticas que deben desarrollar, indican que es importante que se aumente el asesoramiento o consejos que al respecto se facilitan en Atención Primaria. Finalmente, propone la creación de nuevas iniciativas que fomenten la actividad física a través de las redes sociales.

Publicado el 23 mayo 2012 en Cuerpo Humano, Educación F. Integral, Valores y normas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.