Juego Popular: Tángana, chito, etc


Juego infantil tradicional castellano que todavía se práctica de manera habitual o como tradición en diversas poblaciones. Se juega al menos desde el siglo XII, aunque puede que tenga origen romano. Además de en ambas Castillas, sus diversas variantes se juegan en Galicia y Aragón.

Es un juego de puntería o de “lanzamiento de precisión” y según la localidad recibe diversas denominaciones: tángana, chito, tanguilla, tarusa, tuta, mojón, tanga, canutillo, tíngana, etc. La denominación “tángana” es la comúnmente empleada en la comarca de Campo de Montiel, Sierra Morena y Sur de Castilla La Mancha en general, y “tanguilla” en las serranías del norte de la provincia de Guadalajara y zonas próximas de Segovia y Soria.

El juego requiere de una serie de elementos: los jugadores, los tejos, monedas o fichas y la tángana propiamente dicha.

  • La tángana es un cilindro de madera de unos 18 o 20 centímetros de longitud y de unos 3 ó 4 centímetros de diámetro, estando las bases perfectamente lisas.
  • Los tejos son discos de metal o madera de entre 8 ó 10 centímetros de diámetro y unos 4 ó 6 milímetros de grosor. Las dimensiones y la composición determinan su peso, factor importante en el juego. En ciertas localidades a los tejos se los denominan también “tangones” o “chocones”.
  • El campo de juego suele ser de 10 metros de largo y 2 metros de ancho.

Para jugar se elige una superficie alargada y llana, lo más dura posible (aunque conserve una pequeña capa superior de arena). En un extremo se coloca la tángana en posición vertical y alrededor de ella se delimita un círculo. A unos 10 metros se sitúa el límite mínimo para que se posicionen los jugadores para el lanzamiento.

El orden de lanzamiento se sortea entre los jugadores y por cada turno disponen de tres tejos para alcanzar y derribar la tángana. Existen dos estilos principales: el denominado “arrastrado” (en el que el tejo patina la parte final sobre el terreno hasta alcanzar la tángana) y el “a dar” (en el que el tejo impacta sobre la tángana sin tocar previamente el suelo). La postura del jugador en el momento de lanzar es un factor muy importante a la hora de cobrarse un tanto.

Antiguamente se jugaba colocando monedas de “perras chicas” sobre la tángana y los jugadores que la derribaba se llevaban las monedas que hubiesen caído fuera del círculo.  Suele jugarse de forma individual o por parejas, tirando en ambos casos 2 veces cada jugador de forma alternativa.

En la actualidad, y en este caso en edad escolar, no se coloca dinero sobre la tángana  sino que se toma nota del número de veces que cada jugador derriba la tángana, en una partida de unos pocos turnos de tres lanzamientos, para elegir el ganador.

Otra forma de tantear, es por puntuación, 1 punto si se tira la tángana, 3 puntos si una vez tirada la moneda ésta se queda más cerca del tejo que de la tángana, y se suele jugar con partidas de 2 o 4 tiradas por jugador.

Publicado el 28 mayo 2012 en 2 CICLO, 3 CICLO, Educación F. Integral, Juegos Populares y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.