La actividad física es beneficiosa contra la depresión y la ansiedad


El Instituto de Salud de la Universidad de Pittsburgh ha desarrollado una investigación sobre los beneficios de la actividad física. Señala que las personas con obesidad que realizan ejercicio tienen menos probabilidades de padecer ansiedad o depresión. Indica, además, que los médicos deberían recomendárselo más a sus pacientes.

Este trabajo señala que los adultos con obesidad, sometidos a cirugía bariátrica, tienen menos probabilidades de padecer síntomas depresivos o de necesitar medicación si son más activos físicamente. El doctor Wendy C. King, epidemiólogo y autor principal de la investigación, ha indicado que “por lo general los profesionales médicos suelen administrar a sus pacientes medicación antidepresivos o para controlar la ansiedad. Nuestro estudio demuestra que la actividad física puede ser un tratamiento preventivo y alternativo igualmente eficaz”.

Los resultados demuestras que los adultos con obesidad severa tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un trastorno depresivo mayor (13,3%) o un trastorno de ansiedad (19,6%) en comparación con la población general (7,2% y 10,2%, respectivamente). King observó la importancia de tratar estas situaciones antes de realizar operaciones de reducción de peso en estos pacientes. Quienes sufren depresión o ansiedad antes de una cirugía corren el riesgo de aumentar esta situación posteriormente. Los estudios llevados a cabo demuestran que esto puede tener un efecto negativo a largo plazo sobre la pérdida de peso inducida quirúrgicamente.

Durante la elaboración del estudio, los investigadores evaluaron la actividad física de los participantes durante una semana antes de someterse a una cirugía bariátrica mediante un pequeño dispositivo electrónico colocado en el tobillo. Los pacientes también completaron encuestas para evaluar el funcionamiento de su salud mental y el tratamiento de problemas psiquiátricos y emocionales, como depresión y ansiedad. En total se estudiaron 850 casos de adultos que deseaban someterse a un cirugía bariátrica entre 2006 y 2009 en los Estados Unidos

Aproximadamente un tercio de los participantes informaron de padecer síntomas depresivos, mientras que dos de cada cinco afirmaron haber tomado medicamentos o recibir asesoramiento para la depresión o la ansiedad. El Dr. King subrayó que “quienes confirmaron recibir tratamiento fueron más propensos a reportar problemas de funcionamiento de salud mental y padecer síntomas depresivos, destacando la necesidad de obtener un tratamiento mejor.

El estudio indicó que una hora de actividad física de intensidad moderada a la semana u ocho minutos al día reducirían en un 92% la necesidad de tratamiento para la depresión o la ansiedad en adultos con obesidad severa. Asimismo, si un adulto realizase un ejercicio físico de intensidad leve las probabilidades descenderían un 81%. “Este tipo de población podría obtener importantes beneficios en su salud mental si fuera más físicamente activa”, señaló el doctor.

La coautora de este trabajo, Melissa A. Kalarchian, explicó que “los resultados del estudio son provocativos, pero necesitaríamos más investigaciones para verificar que la actividad física es totalmente responsable de los bajos niveles de padecer síntomas depresivos en estos pacientes. Por otro lado, sabemos que la actividad física es un componente clave de la gestión de peso conductual y es alentador tener en cuenta que puede tener un impacto favorable en la salud mental”.

Fuente: Munideporte.com

Publicado el 9 marzo 2013 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.