Hacer deporte por la noche altera el ritmo biológico


Un estudio demuestra que es preferible el ejercicio matutino.

La profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, en colaboración con el profesor José María Ordovás, de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), ha publicado un artículo en Chronobiology International en que demuestra que la actividad física por la tarde-noche altera el ritmo circadiano.

Reloj biológico
El ejercicio físico, señala el trabajo, es uno de los mayores sincronizadores del reloj interno y, junto a la luz y la hora de la comida, pone en hora los relojes periféricos, lo que favorece un mejor estado de salud. Sin embargo, remarcan los autores, hasta ahora no se había estudiado si la hora a la que se realiza la actividad física influye en la calidad del patrón circadiano habitual y su relación con el estado de salud.

En este sentido, los datos de esta investigación apoyan la idea de que el deporte durante la noche afecta al ritmo circadiano, por lo que contrarresta algunos de los beneficios sobre la salud vinculados con una actividad física regular, indican fuentes de la UMU.

Los resultados del estudio indican que el ejercicio por la mañana mejora la salud circadiana, mientras que la actividad física por la noche se asocia con una menor amplitud del ritmo biológico y con un retraso de dos horas del momento central del sueño, cuando éste es más profundo y restaurador.

PUBLICADO EN ‘CHRONOBIOLOGY INTERNATIONAL’

Publicado el 12 marzo 2014 en Cuerpo Humano, Educación F. Integral, Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.