Acrosport. Justificación y material para trabajarlo en Educación Física


Acrosport_letras

Antes de conocer el término acrosport, debemos conocer que es la gimnasia, no confundir con educación física, la gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad; dentro de ésta se clasifican diferentes modalidades entre ellas la gimnasia acrobática, también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino, y otras agrupaciones no reglamentarias. En definitiva son manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos. Es un fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina, con carácter competitivo y que puede ocupar un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidad formativa matizando el reglamento competitivo.

Por tanto, el acrosport consiste en una disciplina gimnástica que combina de manera simultánea las cualidades motrices con las actividades rítmico-expresivas. Consiste en la realización de figuras y pirámides humanas. En el acrosport todas las personas son importantes, ya que todos poseemos características y cualidades que nos hacen imprescindibles para poder realizar las diferentes figuras o pirámides; exiten roles adaptados a las características y peculiaridades de cada uno: fuerza, flexibilidad, agilidad, creatividad…

En definitiva, en este deporte todos reforzamos nuestra autoestima al comprobar la importancia que tiene para el grupo nuestra participación.

MATERIAL Y RECURSOS PARA TRABAJARLO

A continuación, y una forma de introducir el Acrosport en nuestras clases de educación física, es a través de este vídeo donde muestran las diferentes figuras agrupadas según el número de componentes (parejas, tríos, cuartetos, quintetos y 6 y +) que servirá a nuestros alumnos para visualizar sus propias creaciones.

Además podemos hacer nuestro propio tarjetero de figuras según el número de componentes, el cual tendremos en un lugar visible para que nuestros alumnos vayan escogiendo dichas tarjetas y las vayan realizando, podemos establecer determinados premios (puntos, positivos, etc) según el numero de tarjetas realizadas o según la dificultad.

Para ello, internet constituye un gran banco de imágenes de acrosport, pero hay dos páginas en francés con un material de alta calidad acerca del Acrosport:

El Acrosport es un excelente contenido para el desarrollo de las diferentes competencias, así como un buen medio de trabajo colaborativo, ya que con el trabajo en diferentes grupos el alumnado se relaciona con una actitud responsable con los compañeros/as, favoreciendo el respeto y la cooperación en el trabajo en equipo con la realización de los diferentes montajes.

Según el ciclo al que vaya destinado nuestro trabajo de acrosport, la metodología, actividades y criterios de evaluación serán variados y adaptados a la edad de nuestros alumnos, comenzando con unas simples figuras individuales, por parejas, tríos… hasta composiciones acrobáticas grupales con fondo musical donde se podrá utilizar de medios digitales para grabar la composición final.

Publicado el 28 noviembre 2014 en Acrosport, Condición Física, Deporte escolar, Expresión Corporal, Video y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL 2.0

Educación Física Integral 2.0 - EDUCAFIS. Educación física y mucho más.

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.