CINE Y DEPORTE

En este espacio pretendemos informar y ofrecer una lista sobre grandes películas en las que uno de los ejes argumentales sea el deporte en sus múltiples manifestaciones.

1. Million Dollar Baby

Año 2004

Duración 132 min.

País Estados Unidos

Director Clint Eastwood

Género Drama | Deporte. Boxeo

Web oficial http://milliondollarbabymovie.warnerbros.com/

Sinopsis: Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla. (FILMAFFINITY)

 

2. Invictus (The Human Factor)

Año 2009

Duración 134 min.

País Estados Unidos

Director Clint Eastwood

Género Drama | Biográfico. Racismo. Deporte. Rugby. Basado en hechos reales

Web oficial http://invictusmovie.warnerbros.com/

SinopsisAdaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. (FILMAFFINITY)

 

3. Titanes, hicieron historia.

Año 2000

Duración 113 min.

País Estados Unidos

Director Boaz Yakin

Género Drama | Deporte. Fútbol americano. Racismo. Basado en hechos reales. Años 70

Sinopsis En Virginia, el rugby es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High “titans”. Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir a una pandilla de chicos agresivos y desorientados en adultos responsables y sensibles, y, sobre todo, liberar a la ciudad de su intolerancia y sus prejuicios raciales. (FILMAFFINITY)

 

4. Coach Carter

Año 2005

Duración 136 min.

País Estados Unidos

Director Thomas Carter

Género Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Baloncesto

Web oficial http://www.coachcartermovie.com

Sinopsis Biografía del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que algunos jugadores, debido a su bajo rendimiento académico, en lugar de jugar debían dedicarse a preparar los exámenes trimestrales. (FILMAFFINITY)

 

5. Un domingo cualquiera.

Año 1999

Duración 162 min.

País Estados Unidos

Director Oliver Stone

Género Drama | Deporte. Fútbol americano

Sinopsis Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D’Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack “Cap” Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D’Amato tiene serios problemas familiares. (FILMAFFINITY)

6. Evasión o victoria.

Año 1981

Duración 116 min.

País Estados Unidos

Director John Huston

Género Drama. Acción | II Guerra Mundial. Deporte. Fútbol. Drama carcelario. Remake

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío. (FILMAFFINITY)

7. Cinderella Man

Año 2005

Duración 144 min.

País Estados Unidos

Director Ron Howard

Género Drama | Deporte. Boxeo. Pobreza. Gran Depresión. Basado en hechos reales

Web oficial: http://www.cinderellamanmovie.com

Sinopsis: Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. (FILMAFFINITY)

8. Huracán Carter

Año 1999

Duración 140 min.

País Estados Unidos

Director Norman Jewison

Género Drama | Biográfico. Deporte. Boxeo. Drama carcelario. Años 60. Años 70

Sinopsis: Rubin “Huracán” Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los EE.UU. (FILMAFFINITY)

9. Carros de fuego

Año 1981

Duración 123 min.

País Reino Unido

Director Hugh Hudson

Género Drama | Biográfico. Deporte. Atletismo. Años 20. Años 70. Juegos olímpicos

Sinopsis: En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell eran dos corredores excepcionales. Sus motivos para correr eran tan diferentes como sus pasados: cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. (FILMAFFINITY)

10. Rocky

Año 1976

Duración 119 min.

País Estados Unidos

Director John G. Avildsen

Género Drama | Deporte. Boxeo

Sinopsis: Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida. (FILMAFFINITY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s